domingo, 12 de octubre de 2014
miércoles, 8 de octubre de 2014
martes, 7 de octubre de 2014
Récords
Estos son los récords que se han generado en los años de historia de los Tiburones Rojos de Veracruz.
Récords:
Más juegos consecutivos sin perder: 18 (1945-1946)
Más juegos consecutivos sin empatar: 12 (1972-1973)
Más juegos consecutivos sin ganar: 12 (1966-1967)
Más triunfos consecutivos: 8 (1945-1946 y Apertura 2004)
Más empates consecutivos: 5 (1990-1991)
Más derrotas seguidas: 6 (1947-1948)
Más juegos consecutivos anotando: 28 (1946-1947)
Más juegos consecutivos sin anotar: 4 (1970-1971)
Más juegos sin recibir un gol: 4 (1967-1968)
Más goles a favor en un juego: 14 (26 de mayo de 1946 vs. Monterrey)
Más goles en contra en un juego: 9 (19 de diciembre de 1943 vs. Real Club España)
Filiales
Albinegros de Orizaba
Equipo que participa en la Segunda División de México. Este equipo nace cuando el Albinegros de Orizaba en el Ascenso desaparece.
Rivalidades
En el principió su gran rivalidad era con el Atlante FC la cual se fue diluyendo con el tiempo y actualmente nada queda. Pero, su rival de la vida es el Puebla Fútbol Club, rivalidad que viene desde los años 40's y revivida en la temporada 1970-1971 cuando el Puebla regresó a la Primera División y disputan con el Veracruz posición de últimos lugares de la tabla de posiciones. Además de que tienen cercanía sus ciudades y son muy aguerridos los encuentros, principalmente, antes de los partidos en el estadio Luis de la Fuente. A pesar que la gente de los 2 estados, son muy querida y pacífica pero cuando hay partido se olvidan de ello y alientan con todo a su respectivo estado, especialmente la porra del Tiburón, mediante la batucada. En títulos son muy parejos y son de los clubes más identificados del Sur.
Otro club con quien últimamente ha tenido fuertes encuentros es contra los Jaguares de Chiapas, un club vecino que a pesar de su corta historia esta empezando a hacerse un espacio reconocido en el fútbol mexicano. Hay que recordar que la franquicia de los Jaguares de Chiapas fue antes los Tiburones Rojos, cuando a su vez la franquicia original que fueron los Freseros del Irapuato se trasladó al puerto.
Historia del equipo
Inicios
En enero de 1943 se constituyó legalmente el Club Deportivo Veracruz, el cual participó en la primera edición de la Primera División de México, llamada en ese entonces Liga Mayor, en la temporada 1943-1944, la sede del equipo era el Parque Deportivo Veracruzano el cual compartía con el Club de béisbol Rojos del Águila de Veracruz. Los Tiburones Rojos, nombre con el que fueron bautizados por Manuel Seyde, cronista deportivo veracruzano de aquella época, se integró en una primera instancia con la fusión de los equipos Veracruz Sporting Club y España de Veracruz, grandes rivales en la Liga Veracruzana de la época, pero que unieron fuerzas para conformar un nuevo equipo en la naciente era profesional del fútbol mexicano.
El primer gol de la historia del Veracruz lo anotó Manuel "Manolín" Rodríguez Angues en la derrota de 5-1 ante Atlante en la Copa México 1943-1944. En los primeros años de vida del club, se luchó por consolidarse en la naciente liga.
El Primer Campeonato: temporada 1945-1946
En la tercera temporada (1945-1946) del club en Primera División, el equipo logró estar 18 partidos invicto (14 ganados y 4 empates, en esta racha tuvieron 8 partidos ganados consecutivamente), anotando 105 goles en 30 partidos. Luis "Pirata" Fuente era el jugador notable de la época, se caracterizaba por su dominio del balón, su visión de juego, su recuperación de esféricos, sus remates de cabeza y su condición física, la cual era envidiable. Es considerado uno de los ídolos del fútbol jarocho (los otros son Jorge Comas y Cuauhtémoc Blanco). Es además el primer mexicano en haber jugado en el extranjero: En España con el Racing de Santander, en Argentina con el Vélez Sarfield y en Paraguay con el equipo Atlético Corrales, antes de regresar a México.
El domingo 2 de junio de 1946 en el parque "Asturias" de la Ciudad de México los Tiburones vencieron al España por 3 a 2, en la penúltima jornada del campeonato, con goles de José Valdivia, Luis de la Fuente y Hoyos y el "Pelón" González. En ese equipo estaba Jorge Enrico, Lezcano, el "Pachuco" Durán. De esta manera, se proclamaron campeones, y el título de Liga salía por primera vez en 26 años de la capital del país, hecho que nunca fue perdonado por los periodistas deportivos de esa época. El entrenador de ese equipo fue el argentino Enrique "Gitano" Palomini.
En 1946 Veracruz perdió el título de campeón de campeones con el Atlas que lo derrotó 3:2. En el torneo 1946-1947 Veracruz quedó tercero, sólo atrás del Atlante.
El Segundo Campeonato temporada 1949-1950
Para la temporada 1949-1950, los "Tiburones Rojos" con un plantel renovado obtuvieron su segundo y hasta la fecha último título de liga en la Primera División de México.El entrenador en aquel entonces era Juan Luque de Serrallonga, que después se convertiría en el entrenador de la Selección Mexicana.
En esa campaña, además del título de liga logrado por el Veracruz, se tuvo también al primer campeón de Goleo en la historia del club, el cual obtuvo el peruano Julio Ayllón (mejor conocido como "El Negro Aparicio"), quien con 30 anotaciones se convertiría en el máximo goleador de esa temporada.
Campeón de la Copa México: 1948
Para la temporada 1947-1948, a pesar de la salida del club del estupendo jugador argentino Jorge Enrico, aunada a la de otros grandes jugadores de la talla de Lazcano y el "Pachuco" Durán, además de la partida del entrenador Enrique "Gitano" Palomini, el equipo del puerto obtiene su primer y único título de Copa México hasta el momento, y lo consiguió al derrotar el 25 de julio de 1948 a las Chivas Rayadas del Guadalajara por 3 goles a 1, con dos anotaciones de Raymundo "Pelón" González y una más de José Luis "Chito" García.
Desaparición del Equipo
Después de haber sido campeón en la Temporada 1949-1950, las siguientes campañas fueron muy malas y finalmente el equipo descendió en la temporada de 1954, cuando previamente el equipo fue desmantelado por el promotor argentino Casildo Osés, llevando lo mejor al Club Jaibos de Tampico, que sería obviamente campeón en la siguiente temporada. Una vez en el descenso el equipo desaparece por varios años, viviendo en el recuerdo de los viejos aficionados.
Su regreso a la Primera División Nacional
Durante la temporada de 1960-1961 el Veracruz, participó en la División de Ascenso como es la Segunda División, con la idea de subir a la Primera División Nacional. En la temporada 1963-1964 la Primera División, estaba formada por 14 equipos. Ese año no hubo descenso, el cual le correspondía a los Pericos del Nacional de Guadalajara. Sube el campeón de la Segunda División, los Cementeros del Cruz Azul (anteriormente nombrados Conejitos Blancos o Liebres de Jasso, Hidalgo), que sería el equipo número 15 y junto con el ganador de un triangular en donde participaron los Chayoteros de Orizaba, los Orinegros del Ciudad Madero y los Tiburones Rojos de Veracruz, que por ser los ganadores de ese torneo, ascendía como el equipo número 16 de la Primera División.
Su ascenso fue recibido con una gran alegría por la afición jarocha veterana y por los nuevos aficionados, dado que ya se tenía un equipo de Primera División en el Puerto. El dueño del equipo era Don José Lajud Kuri, el cual sostuvo al equipo hasta la temporada de 1974, año en que la franquicia del equipo, fue vendida al Sr. Juanito Castilla y José Ajo Lozada, que lo mantuvieron hasta la temporada de 1978, siendo vendida al Sr. José Mantecón el año de su descenso en la temporada de 1978-1979.
Apuntalados con la base principal del equipo que había ascendido a la Primera División, como eran José Luis "El Loco" Aussín, Hugo Frank, Pancho Montes, Tranquilino Velázquez, Hugo Herrera y con la llegada de buenos jugadores brasileños, como el centro delantero Mariano Ubiracy, el extremo derecho Francisco Gomes "Batata" y el defensa central, Marcio, el equipo empezó a competir en el fútbol mexicano. Más aún cuando se confirmó la contratación de una noticia la cual fue bomba en su momento, con la llegada del bi-campeón mundial, el brasileño Waldir Pereira "Didí" y otros buenos jugadores mexicanos, como Pedro Elizondo, Zárate Machuca, Jesús del Muro, Jesús Puente, Guillermo "Campeón" Hernández, el equipo terminó en la temporada 1965-1966 en onceavo lugar.
Después de este brillante período el cual duró poco tiempo, el equipo vino a menos, con malas contrataciones y con notables bajas de juego de los jugadores haciendo que el equipo husmeara por primera vez, el descenso de la categoría, del cual se libró en la campaña 1967-68 cuando en el "Pirata" Fuente derrotó a los Canarios del Morelia con lo cual matemáticamente se salvó el equipo del descenso.
Aún así siguieron las malas temporadas y en el campeonato 1970-1971 el descenso se acercó aún más al equipo de los Tiburones, en una danza en donde estaban involucrados además de los Tiburones Rojos, los Tuzos del Pachuca, los Zorros del Atlas, los Camoteros del Puebla y las Chivas Rayadas del Guadalajara. A final del torneo, el equipo que descendió a la Segunda División fueron los Zorros del Atlas, que a pesar de ser dirigidos por Arpad Fekete, no pudieron salvarse y fueron derrotados por los Tuzos del Pachuca.
Jugadores de esas campañas: Hugo Herrera, Jesús "Charro" García, Pancho Montes, Tranquilino Velázquez, Olindo Guzmán, Juan Carlos Carone, Daniel Willington que nunca mostró lo que jugaba en Argentina, Pedro Elizondo, Batata, Jorge "Coquis" Molina, Pedro Damián, Hugo Frank, Hugo Herrera, José Luis Aussín, Chucho Hernández.
Temporada 1971-1972: El descenso toca a la puerta del Club
En la temporada de ese año, el equipo empezó mal, perdiendo partidos y rápidamente se hizo dueño de uno de los lugares que competirían con otros equipos por el descenso. En ese tiempo, los 16 equipos fueron divididos en dos grupos de 8 equipos, siendo los dos últimos de cada grupo los que disputarían el quedarse en la Primera División. Aunque el equipo mejoró posteriormente con la Dirección de Enrique "Impala" Rivas, no pudo evitar el jugar la liguilla por el no descender. Le tocó jugar su primera participación en esta liguilla, contra los Freseros de Irapuato, al cual se le ganó en el Estadio "Pirata" Fuente 3 goles a uno, goles anotados por el brasileño Paulo Matta y por Pedro Damián, siendo el gol del Irapuato, anotado por Antonio "Pibe" Rojas. El partido de vuelta a celebrarse el domingo próximo, sucedió lo siguiente, con una noticia que le dio la vuelta al mundo: Cuando el equipo estaba comiendo en el hotel de concentración, antiguos jugadores del Irapuato confabulados con los cocineros del hotel, mezclaron polvo con la comida, lo cual les originó a los jugadores una diarrea impresionante. Los diarios de Sudamérica y de Europa, lo mencionaban lo que ocurrió en México, para que un equipo no descendiera. Obvio que el partido fue suspendido y al siguiente domingo, el Veracruz empató a cero con los Freseros y estos se irían al partido final contra los Diablos Blancos del Torreón.
Jugadores de esa campaña: Roberto "Cacho" Alatorre, Tranquilino Velázquez, Waltinho, Pedro Damián, Paulo Matta, Hugo Herrera, Jorge Avalos, Pedro Martínez, Sergio "Lechero" Martínez, Humberto Alvarez, Jesús "Charro" García, Batata.
Temporada 1972 a 1974
Con malas temporadas y porque había equipo más débiles que los Tiburones Rojos, estos sobrevivieron a estas dificultades. En la temporada de 1973, el dueño del club entra en polémica con el Gobierno del Estado por la nula falta de apoyo y pone en venta la franquicia la cual es comprada en el año 1974 por el Sr. Juan Castilla y José Ajo Lozada, quienes a partir de ese momento, se hacen cargo del equipo, se realizan contrataciones mejores y el equipo tiene una temporadas tranquilas, inclusive tentando a participar en las liguillas por el campeonato.
Tiburones Rojos de Veracruz
Tiburones Rojos del Veracruz
Datos generales:
Nombre completo:
Club Deportivo Tiburones Rojos de Veracruz
Apodo(s):
El Tiburón, Los Escualos
Fundación1 de enero de 1943 (71 años)
Propietario(s):
Fidel Kuri Grajales
Presidente:
Fidel Kuri Mustieles
Entrenador:
Cristobal Ortega
Instalaciones:
EstadioLuis "Pirata" Fuente
Ubicación:
Veracruz, Veracruz, México
Capacidad:
30.000 espectadores
Inauguración:
17 de marzo de 1967 (47 años)
El club deportivo Tiburones Rojos de Veracruz es un equipo de futbol mexicano de la ciudad y puerto de Veracruz, Veracruz, México. Fue fundado en 1943 y juega actualmente en la liga Bancomer MX.